Un tuit falso provoca una caída de 200.000 millones en la Bolsa durante 5 minutos


Increíble pero cierto. Un tuit provocó una caída en la Bolsa durante la anoche de ayer de más de 200.000 millones de dólares en apenas unos minutos. Unos hackers colaron una noticia falsa dentro de una agencia de noticias y la reacción en Wall Street fue inmediata. El problema es que existen programas especializados que analizan las informaciones de las principales agencias y que están preparadas para vender o comprar valores según las noticias que se publican. Este caso muestra una vez más los problemas que genera el carácter volátil de la Bolsa, y ha puesto en entredicho las herramientas que manejan los inversores para trabajar en el mercado de los valores.

El tuit en cuestión apareció en la cuenta oficial de la agencia de noticias Associated Press (una agencia estadounidense y de las más importantes a nivel mundial). La información aparecida anunciaba un ataque terrorista sufrido por la Casa Blanca. Como consecuencia del ataque, el presidente Barack Obama había resultado herido. En realidad, la autoría del tuit se debió a un ataque exitoso por parte de hackers sirios. Estos hackers pertenecientes al “Ejército electrónico sirio” se describen a si mismos como jóvenes defensores del presidente sirio Bashar al-Assad, dentro de la situación de guerra civil que vive este país desde hace muchos meses y que no parece que vaya a resolverse en poco tiempo.

El objetivo de los cibercriminales sería el de hacer cundir el pánico entre la población estadounidense y dar a conocer su causa, pero lo que de verdad lograron fue poner en entredicho la estructura de Wall Street. Tras aparecer el tuit falso en la noche de ayer, el índice de Wall Street comenzó a bajar de inmediato. Y eso a pesar de que solo dos minutos después de que surgiera esta información falsa tanto fuentes de la Casa Blanca como la propia Associated Press ya habían desmentido el ataque.

El problema es que existen numerosas soluciones que están preparadas para responder de manera automática a los movimientos del mercado bursátil. Una de sus funciones es la analizar las informaciones que se producen en las principales agencias a través de complejos algoritmos y actuar en consecuencia. Eso provocó que las máquinas siguieran vendiendo las acciones y la Bolsa perdió 200.000 millones de euros de valor en apenas cinco minutos (el índice bajó desde los 14700 a los 14554 puntos.

Claro que la Bolsa recuperó su valor anterior tras el paso de los minutos, pero el hecho de que un tuit falso colado en una cuenta de Twitter sea capaz de desencadenar semejante reacción inmediata genera muchas dudas sobre el modo en el que funciona el mercado bursátil. Un mundo que despierta pocas simpatías entre muchos ciudadanos, ya que gran parte de la crisis económica que estamos sufriendo se generó a través de la especulación. Según se apunta en The Wall Street Journal, el volumen de mercado que manejarían este tipo de mercados especializados podrían llegar incluso a la mitad de todo el dinero que se maneja en la Bolsa de New York.

Sea como fuere, otro de los aspectos que podrían haber provocado este movimiento en cadena en el mercado bursátil es el ambiente que se ha generado en el país estadounidense tras el pasado atentado de Boston, que provocó la muerte de tres personas e hirió a más de 250 personas.

Comentar desde Facebook

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.